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El “Hydrotug 1”

El primer remolcador del mundopropulsado por motores duales

"El “Hydrotug 1” ha sido construido por Astilleros Armón Navia para CMB.TECH y trabajará en el Puerto de Amberes. Se trata el primer remolcador del mundo propulsado por motores duales capaces de consumir hidrógeno o diésel".

Insyte instalaciones ha sido la encargada de realizar los cuadros eléctricos del “Hydrotug 1”. La red eléctrica del buque consta de una red trifásica de 400 Vca 50 Hz, una red trifásica 230 Vca 50 Hz y una red de 24 Vdc.

El buque cuenta con dos grupos generadores, ambos con una potencia de 275 kVA cada uno. Además de estos generadores, la planta dispone de una toma exterior preparada para 125A que conecta a través de 2 tomas de 63 A y pasando a través de un transformador de aislamiento de 400/400 V de 100 kVA que incorpora el sistema Inrush para evitar picos al conectar con la que se puede proporcionar suministro al barco cuando se encuentra atracado en puerto.

 

La planta eléctrica de este remolcador consta de un cuadro de corriente alterna de 400/230 V el cual suministra a los distintos cuadros de distribución de la embarcación, así como directamente a los grandes consumidores de los que dispone este, incorporando stand-by de los generadores y repartidores
de carga. Este cuadro principal dispone a su vez de dos transformadores 400/230 V de 62,5 kVA (uno en reserva del otro) para la distribución de 230 V.

La red eléctrica de corriente continua de 24 V está destinada a la alimentación de sistemas esenciales como la iluminación de emergencia, luces de navegación, equipos de navegación, radio... Esta red consta de diversos cuadros de distribución alimentados por fuentes cargadoras y grupos de baterías en caso de emergencia.

Insyte Instalaciones se especializa tanto en la instalación como en el mantenimiento de infraestructuras navales e industriales.

Así mismo, dispone de otros servicios en el sector Naval, dentro de los que se destacan:

  • Ingeniería básica de plantas eléctricas
  • Ingeniería de diseño de cuadros eléctricos
  • Ingeniería de desarrollo de instalaciones navales
  • Ingeniería de diseño de sistemas de control de distribución
  • Ingeniería de control e instrumentación
  • programación y configuración de sistemas PLC
  • gestión y suministro de materiales y equipamiento
  • automatización de cuadros eléctricos
  • desarrollo de redes de comunicación de voz y datos
  • realización de planos de disposición general, planos de tanques y de seguridad, entre otros.

Para ver el artículo completo, publicado por la Revista Buques y Equipos de la Marina Civil en su edición numero 17, pincha en el siguiente enlace: El “Hydrotug 1”

Fotografías: 3MI GRUPO